Lo que soy y lo que siento se lo debo más que a nadie a Martí. Por él me convertí en revolucionario y su enorme influencia en mí durará hasta el último aliento de mi vida”.

FidelCastroRuz 

21dediciembrede1991

“Hoy,cuando la Revolución ha probado su madurez y capacidad para preservar  las conquistas y realiza transformaciones económicas que garanticen el camino socialista en condiciones de mayor descentralización y de diversos escenarios económicos y políticos la actividad de los cuadros de dirección requiere altos valores morales, profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber,que condicionen su diario comportamiento. En estas circunstancias se reafirma cada vez más la necesidad de  preservar la ética como un elemento esencial de la política en Cuba, como conquista de la Revolución,como guía del proceso revolucionario e hilo conductor de la gestión de gobierno. El precepto martiano “ La Patria es ara y no pedestal ” significa usar la autoridad y el poder que el pueblo y la Revolución otorgan y por los cuales debemos responder    cada día, como un honor y compromiso para contribuir a la obra colectiva, que es desarrollar una sociedad socialista en condiciones complejas y adversas,pero sobre sólidas bases,gestadas a lo largo del proceso revolucionario.

Firmaron los cuadros de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas el código de ética  comprometidos con el proceso revolucionario y a cumplir con lo que en él se recoge.

 

Se desarrolla  el III Taller de Trabajo Comunitario Integrado ¨Por Nosotros Mismos¨ a nivel Municipal en la sede del Poder Popular Las Tunas, dedicado al 60 Aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí. El grupo asesor para la evaluación del mismo contó con grandes personalidades de nuestro municipio el MSc. en Desarrollo Cultural Comunitario, escritor y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, la Dr.C Pedagógicas, profesora titular, Vicedecana de investigación y posgrado de la facultad de Ciencias de la Educación, Celia Díaz Cantillo, el MSc. en Derecho Constitucional, profesor auxiliar de la Universidad, Idael Rodríguez Domínguez y el Lic. Yanniel Ortíz Rubio, especialista para atender la actividad de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional.

La evaluación del Trabajo Comunitario Integrado es una demostración de la labor que realiza el Grupo de Trabajo Comunitario junto a su pueblo por el avance del barrio.

Durante el taller se presentaron un total de 30 ponencias representada en los 19 Consejos Populares, con temas de gran interés y que contribuyen a perfeccionar el trabajo que se ha venido realizando tales como la producción de alimentos, el impacto de las manualidades desde la comunidad y el Consejo Popular, la actualización del diagnóstico y diferentes proyectos culturales.

Espacio que permitió el intercambio de saberes, reflexionar y poner en práctica las mejores maneras de hacer.

¨Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos¨ con estas palabras de nuestro apóstol fueron reconocidos todos los participantes por la calidad de los trabajos presentados, se otorgó una mención especial a la ponente del CP#19 Las 40, el ponente del CP#10 Jobabito, el CP#16 La Loma y el CP#5 Buena Vista, la categoría Destacada la obtuvo el ponente del CP#3Alturas de Buena Vista y CP#13 Hermanos Mayos, el gran premio con la categoría de Relevante la obtuvo El Proyecto Sociocultural Raíces de San José del CP#6. FELICIDADES A TODOS!!!

 

 

Se desarrolla el el III Taller de Trabajo Comunitario Integrado ¨Por Nosotros Mismos¨ a nivel Municipal en la sede del Poder Popular Las Tunas, dedicado al 60 Aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí. El grupo asesor para la evaluación del mismo contó con grandes personalidades de nuestro municipio el MSc. en Desarrollo Cultural Comunitario, escritor y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, la Dr.C Pedagógicas, profesora titular, Vicedecana de investigación y posgrado de la facultad de Ciencias de la Educación, Celia Díaz Cantillo, el MSc. en Derecho Constitucional, profesor auxiliar de la Universidad, Idael Rodríguez Domínguez y el Lic. Yanniel Ortíz Rubio, especialista para atender la actividad de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional.

La evaluación del Trabajo Comunitario Integrado es una demostración de la labor que realiza el Grupo de Trabajo Comunitario junto a su pueblo por el avance del barrio.

Durante el taller se presentaron un total de 30 ponencias representada en los 19 Consejos Populares, con temas de gran interés y que contribuyen a perfeccionar el trabajo que se ha venido realizando tales como la producción de alimentos, el impacto de las manualidades desde la comunidad y el Consejo Popular, la actualización del diagnóstico y diferentes proyectos culturales.

Espacio que permitió el intercambio de saberes, reflexionar y poner en práctica las mejores maneras de hacer.

¨Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos¨ con estas palabras fueron reconocidos todos los participantes por la calidad de los trabajos presentados, se otorgó una mención especial al ponente del CP#19 circunscripción 115, la categoría Destacada la obtuvo el ponente del CP#3 y La Estrella CP#13, el gran premio con la categoría de Relevante la obtuvo El Proyecto Sociocultural Raíces de San José. FELICIDADES A TODOS!!!  

Cumpliendo con la planificación del trabajo se desarrolla la visita integral al Consejo Popular # 9 Villa Nueva. Durante la visita se pudo constatar un ambiente favorable de los habitantes, predominó el intercambio, la reflexión y el análisis de las principales dificultades existentes. Los funcionarios desplegaron actividades en las cinco circunscripciones modelando las mejores maneras de conducir el trabajo. En intercambio con el Presidente de Consejo Popular se profundizó en la planificación anual, cómo se aseguran y garantizan el carácter público, así como en los controles populares que realizan a las diferentes instituciones de la demarcación.

En este consejo popular los organismos cumplen con los acuerdos y planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuentas, por despacho y proyecto de trabajo comunitario.

Importante destacar el compromiso de trabajo y entrega mostrado por el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado, y el pueblo en general, el deseo y el ímpetu de sus habitantes en seguir transformando su comunidad.  

El Estado cubano ha mostrado una fuerte voluntad política para garantizar el adecuado desarrollo y bienestar de su infancia. Distintos datos e investigaciones muestran el alto nivel de protección y desarrollo que poseen los niños, niñas y adolescentes de la Isla especialmente en relación con la cobertura educativa y la atención a la salud materno-infantil. Aspectos que se refrendan en el nuevo código de La Familia.  

Artículo 5. Derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar.

  1. La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes, el disfrute pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos:
  2. a) a ser escuchados conforme con su capacidad y autonomía progresiva y a que su opinión sea tenida en cuenta;
  3. b) a la participación en la toma de las decisiones familiares que atañe a sus intereses;
  4. c) a vivir en familia y a disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria;
  5. d) a la corresponsabilidad parental;
  6. e) a recibir acompañamiento y orientación en consonancia con la evolución de sus facultades para el ejercicio de sus propios derechos;
  7. f) al libre desarrollo de la personalidad;
  8. g) a crecer en un ambiente libre de violencia y a ser protegido contra todo tipo dediscriminación, perjuicio, abuso, negligencia o explotación;
  9. h) a la integridad física;
  10. i) a la atención de su salud, educación, alimentación, crianza y bienestar general;
  11. j) al descanso, el juego, el esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad;
  12. k) a la identidad;
  13. l) a la información que tribute a su bienestar y desarrollo integral;
  14. m) a la comunicación familiar;
  15. n) al honor, a la intimidad y a la propia imagen;
  16. o) a un entorno digital libre de discriminación y violencia.
  17. El Estado desarrolla políticas y programas que tienen como referente los principios que rigen el presente Código para que las familias reciban la asistencia apropiada para el desempeño de sus funciones y puedan cumplir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los titulares de la responsabilidad parental asuman, en igualdad de

condiciones, sus deberes.

Artículo 6. Derecho de niñas, niños y adolescentes a no ser separados de sus

madres, padres y familia.

  1. Las niñas, niños y adolescentes no pueden ser separados de sus madres, padres yfamilia, salvo que las autoridades competentes lo determinen en circunstancias especiales, de conformidad con la ley y los procedimientos establecidos y en todo momentos en atención a su interés superior y a los principios de necesidad, excepcionalidad y temporabilidad.
  1. Se considera estrictamente necesaria esta separación a causa del incumplimiento grave o del imposible ejercicio de las responsabilidades parentales, y siempre con la finalidad de protegerles.
  2. Las decisiones relativas a la separación deben considerarse como medidas de último recurso y revisarse periódicamente.
  3. El Estado garantiza a las niñas, niños y adolescentes que estén temporal o

permanentemente privados de su medio familiar o cuyo interés superior exija que no permanezcan en ese medio, el derecho a la protección y asistencia especiales.