17 de mayo: Día del Campesino cubano

El 17 de mayo es una fecha históricamente vinculada al campesinado cubano, y sobran razones para hacer un alto en el camino y resaltar tres acontecimientos relevantes que coincidieron en ese día, aunque en años diferentes.

ASESINATO DEL CAMPESINO NICETO PÉREZ

El 17 de mayo, pero de 1946, fue vilmente asesinado el campesino Niceto Pérez, un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca  María Luisa, asentada en El Vínculo, que formaba parte del Realengo 18, en la actual provincia de Guantánamo. Por entonces gobernaba el país Ramón Grau San Martín y el terrateniente Lino Mancebo intentó desalojar de sus tierras al humilde campesino Niceto Pérez, una práctica usual en aquellos tiempos, pero Niceto decidió no claudicar.

Mancebo acompañado por guardajurados se personó una mañana en la finca de Niceto, que junto a su hijo de siete años de edad limpiaba un platanal, y allí, en presencia del menor lo asesinaron.

En ese lugar los campesinos de la zona construyeron un modesto monumento y proclamaron el 17 de mayo como día del campesino, para rendir así tributo de recordación a Niceto.

El crimen no quedaría impune pues miembros de la Organización Joven Cuba,  ajusticiaron al criminal Lino Mancebo en los portales de la Lonja del Comercio, en la ciudad de La Habana.

 

 

PRIMERA LEY DE REFORMA AGRARIA

El 17 de mayo de 1959 en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde, EL Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución Cubana.De esa manera las tierras pasarían a ser propiedad de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados contenidos en el documento programático La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada.

Sobre el significado de la firma de esa ley, Fidel dijo: "fue la Ley de Reforma Agraria precisamente lo que definió a la. Revolución  Cubana. Cuando ya se vio que de verdad se haría aquí una ley agraria, se vio que no eran palabras simplemente, que no eran promesas, que no eran engaños, que no eran cuentos de camino de ninguna clase, sino que había de verdad una Revolución en Cuba".

ASOCIACION NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEÑOS ANAP

Por todo lo anterior se decidió crear el 17 de mayo de 1961 la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa y representa  los intereses económicos y sociales del campesinado cubano. Con la creación de la ANAP se dio sostenibilidad al programa agrícola cubano y se proyectó afianzar sus aciertos, a la vez que eliminar deficiencias, así como garantizar la participación masiva del sector cooperativo y campesino en los planes de la Revolución cubana.

 

 

 

Este 17 de mayo de 2021 se conmemoran el aniversario 75 del asesinato de Niceto Pérez, el 62 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 60 de la creación de la ANAP. Es, por tanto, una fecha para recordar y renovar los compromisos del campesinado cubano de seguir adelante ¡Hasta la victoria Siempre!

Escribir un comentario